top of page

EL CAMINO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA, UNA GUÍA BÁSICA PARA EL PACIENTE. (Guía paciente Bariátrico)

"A mi hijo, que lo es todo"


Paciente Bariátrico en consulta
Guía al Paciente Bariátrico

DRA. CATALINA FULLERTON


ME PRESENTO

Antes de partir hablando de cirugía, me gustaría contarles quién está detrás de esta guía. Soy la Dra. Catalina Fullerton, pero me gusta cuando mis pacientes me dicen "Cata" (soy de la idea de

que el respeto, mutuo, se refleja en otras cosas).

Vivo convencida de que la mejor medicina que existe es la preventiva, pero veo como cada vez se hace más cuesta arriba lograr una buena salud en el ambiente en el que estamos inmersos. La cirugía, pese a ser una medicina reactiva, representa para mí un nuevo punto de partida.

 

Si estás leyendo esto de seguro ya ha pasado por tu mente la idea de realizarte una cirugía bariátrica, y pese a lo que pueden hacernos sentir otras personas, ¡NO!, esta no es la "salida fácil".

Y es que nadie mejor que tu sabe lo que ha sido el camino que ya llevas andado, nadie mejor que tu sabe cuál ha sido tu realidad.

Pero aquí, en el punto de partida, me gustaría ser sincera con ustedes, esto NO es una salida fácil, no significa operarse y olvidarse, este es un nuevo "inicio" de un tramo en nuestras vidas, pero de uno que esta vez no harás solo. Este nuevo camino se hace en equipo y a lo largo de esta guía veremos todas las paradas que debemos hacer para que todo se te haga lo más fácil posible con esta "Guía Paciente Bariátrico"

¿Estás listo?

En los últimos años, ha habido un aumento importante de las enfermedades cardiovasculares no transmisibles, como hipertensión y diabetes entre otras. Dentro de este contexto vemos como la principal causa es que nuestro ambiente actual es facilitador de hábitos que puedes dañarnos o de hábitos que nos pueden llevar a

A este ambiente se le ha llamado muchas veces "ambiente obesogénico" nuevamente centrándonos en el peso, lo cual es un error. El nombre más certero pudiese ser "ambiente ateroesclerótico" pero ciertamente no sería muy fácil de recordar.

Nuestro ambiente no sólo favorece la obesidad sino también el tabaquismo, consumo de alcohol desmedido y sedentarismo, pero no vemos tanta fuerza en señalar o combatir estos otros factores de riesgo como se ve con la obesidad.

 

Quiero recalcar este punto porque me parece muy relevante que si están aquí porque su entorno les hizo sentir que deben cambiar sus cuerpos por calzar con estándares de belleza (obsoletos por lo demás), es importante que le demos otra vuelta y conversemos.

El paisaje del camino que veníamos recorriendo puede haber sido uno muy hostil, frío, muchas veces solitario y en ocasiones con la sensación de que estamos dando vueltas en círculo.

 MÁS ALLÁ DEL PAISAJE

Sumado a las largas horas de trabajo de nuestro país, poco tiempo para almorzar, comunas que no cumplen con el mínimo de áreas verdes, poca seguridad en las calles para hacer deporte en horas que no trabajamos, sobreuso de la tecnología, bajo acceso a alimentos frescos entre otros, tenemos también nuestro mundo interno.

En este contexto, se han encontrado al menos 4 formas en las que podemos aumentar nuestra grasa corporal, a las que se les ha llamado "fenotipos de la obesidad". Esto ha sido muy relevante ya que como personal de la salud nos orienta a saber cuál es la mejor forma de afrontar cada caso, si pensamos en esta guía, por ejemplo, nos daría una idea de qué cirugía podría ser la más adecuada o qué tipo de acompañamiento posterior debe tener el paciente.

 

4 FENOTIPOS DE LA OBESIDAD

1.      CEREBRO HAMBRIENTO

No logramos sentir saciedad

2.      INTESTINO HAMBRIENTO

Sentimos hambre muy pronto luego de haber comido

y "picoteamos"

3.      HAMBRE EMOCIONAL

Intentamos manejar alguna emoción por medio de la comida

4.      QUEMA LENTA

"Metabolismo lento"

 

ANTES DE COMENZAR EL CAMINO

Ok, sabemos que queremos operarnos, pero aún no estamos del todo decididos, y es que existe tanta información disponible que tenemos muchas dudas.

Personalmente creo que antes de tomar una decisión es importante escribir nuestros pros y contras, por supuesto que esto será algo MUY personal, pero en este caso vamos a dividir los de la cirugía en qué cosas puede mejorar este procedimiento y qué cosas hemos leído que nos pueden pasar como efectos adversos.

 

PROS Y CONTRAS

Te dejo este espacio para que te sientes unos minutos a pensar y escribir tu propia tabla.

TIP: puedes llevarla luego a tu consulta con el médico para que puedan conversar sobre esto.

PROS    

 -            Costo económico a largo plazo

-             Mejoría de ámbitos de la salud personales

 CONTRAS

-             Costo económico al corto plazo

-             efectos adversos que podrían sucederme

Vamos a dar un paseo entonces por los pros y contras más habituales. Dentro de los contras aparecerán muchos efectos adversos que suelen ser preguntas muy frecuentes antes de la cirugía, como la caída del pelo, la posibilidad de re-ganancia de peso y el reflujo.

Dentro de los pros hablaremos de las condiciones de la salud que se asocian a la obesidad.

 Dentro de las condiciones de salud que se asocian a la obesidad podemos encontrar las siguientes

-             Diabetes mellitus tipo 2

-             Hipertensión arterial

-             Algunos cánceres

-             Depresión, ansiedad y estrés

-             Asma

-             síndrome de apnea e hipo apnea del sueño

-             Insuficiencia cardiaca

-             Lesiones traumatológicas frecuentes

-             Lumbago

Sin embargo, más allá de tener una lista de cosas posibles que nos podrían ocurrir, lo que más me comentan mis pacientes son cosas cotidianas, como el cansancio que sienten al jugar con sus hijos o no poder abrochar sus zapatos y vestirse con facilidad, retomar con facilidad el gimnasio o simplemente poder dormir bien.

 

Frente a esto se han armado escalas para determinar el impacto que tiene la obesidad en cada uno, como el sistema de estadificación de la obesidad de Edmonton, de forma de no catalogarnos sólo por un número (nuestro peso o índice de masa corporal) y poder evaluar más allá si la decisión de hacer algo más agresivo es la mejor alternativa.


FUNCIONALIDAD             COMORBILIDAD


Dentro de los contras más frecuentes están los posibles efectos adversos y dentro de estos es importante que siempre estes bien informado no solo de lo que puede pasar sino también sobre qué hacer en caso de que algo nos ocurra.

En primer lugar, estamos hablando de una cirugía, por lo tanto, tendremos presentes las complicaciones propias de cualquier cirugía como infección del sitio operatorio, que se desarmen "los puntos", hemorragias o problemas asociados a la anestesia.

Pero cuando nos centramos en la cirugía bariátrica, lo más habitual son las dudas sobre los suplementos que deberán utilizar, la caída del pelo, el frío, cansancio, consumo de alcohol y uso de anticonceptivos.

A continuación, nombraremos algunos de los efectos adversos, poniendo especial énfasis en estos que suelen ser los más preguntados.

Pero antes de enumerar estos problemas es importante entender que, por alguna razón que aún no conocemos bien, cerca de un 80% de los pacientes abandona sus controles con el equipo de salud entre los 12 y 18 meses posterior a la cirugía. Este punto es MUY relevante ya que volvemos a lo dicho al comienzo, esto es un camino que elegimos y no sólo una parada. Con un adecuado control y seguimiento muchos de estos factores NO debiesen aparecer o al menos no en formas graves.


DÉFICIT DE NUTRIENTES

Algo bastante común en los pacientes que se operan es la disminución de algunos nutrientes, por lo que se hace necesario suplementarlos. Esto va a variar en cada persona y sobre todo dependiendo qué cirugía se realizó (manga o bypass).

También será mayor en los primeros meses, por lo que mantener una adecuada suplementación en esta etapa será crucial. En algunos casos el aporte externo será de por vida.


CONSUMO DE ALCOHOL

Esta es una de las preguntas que más a menudo recibo: "doctora cuándo volveré a tomar alcohol?" y bueno, lo ideal es que nunca, ya que forma parte de los hábitos que nombramos antes como perjudiciales para la salud.

Pero sabemos que muchos vuelven a hacerlo de todos modos, en ese caso la respuesta sería que por lo menos el primer año el consumo se mantenga en cero.

Con el consumo de alcohol los efectos nocivos aparecerán antes, junto con ser un factor de riesgo para la re-ganancia de peso.

 

EMBARAZO Y USO DE ANTICONCEPTIVOS

En algunos casos disminuye la

absorción y eficacia de anticonceptivos orales posterior a la cirugía. Junto a la asociación entre obesidad y disminución de la fertilidad, el nuevo escenario post quirúrgico hace más probable un embarazo. Dada la disminución de nutrientes que comentamos antes, no se recomienda durante los primeros 12 meses por lo que se sugiere coordinar con su ginecólogo un método anticonceptivo diferente como dispositivos intrauterinos o inyecciones.


REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Es un efecto adverso más frecuente posterior a una gastrectomía en manga. Es importante comer las cantidades adecuadas a cada fase y lento, para permitirnos sentir la saciedad. También es importante evitar mezclar líquidos con sólidos y respetar las indicaciones de la ingesta de alimentos según la fase en la que nos encontremos para evitar intolerancias.

 

CAÍDA DEL PELO

Esta es una de las preocupaciones más grandes que presentan algunos pacientes, y se da no sólo por el déficit de vitaminas como muchos piensan, una parte MUY importante es la baja cantidad de proteínas que estamos ingiriendo en esta primera etapa. Hay aminoácidos que juegan un rol muy relevante en este ámbito, pero no se le suele dar la importancia necesaria al consumo de proteínas como deberíamos.

Es por esto por lo que debiésemos comenzar previo a la cirugía a comprender cómo lograr un requerimiento adecuado.

 

SINDROME DE DUMPING

Ocurre con mayor frecuencia en las personas que se realizan un bypass gástrico. Es consecuencia de un vaciamiento rápido del estómago y sobre todo posterior a la ingesta de carbohidratos.


DUMPING PRECOZ

Entre 10 a 30 minutos luego de la ingesta de alimentos.

Como síntomas podemos tener dolor abdominal tipo cólico, diarreas explosivas, sensación de llenado gástrico, sudoración, piel fría, palpitaciones, mareos, debilidad, náuseas, ruidos gástricos, meteorismo.

10-30 MIN

 

DUMPING TARDÍO

Entre 1 a 4 horas luego de la ingesta de alimentos.

Síntomas por hipoglicemia reactiva, luego del consumo de carbohidratos

aumenta nuestra insulina rápidamente y provoca una baja en nuestra "azúcar en sangre". Los síntomas son mareos, temblores, náuseas, sudoración fría, debilidad, palpitaciones, sensación de desmayo, somnolencia, dolor cabeza, inquietud. 1 - 4 HRS

PREVENCIÓN

-             Evita el consumo de azúcares simples como la sacarosa y la lactosa entre otros.

-             Evita el consumo de alcohol.

-             No consumas líquidos junto a las comidas, hazlo al menos 40 minutos antes y 1 hora después.

-             Come porciones pequeñas varias veces al día.

-             Come despacio.

-             Incluye fibra en tu dieta.

-             Siempre mantén al tanto a tu médico.

 

DECAIMIENTO, FALTA DE FUERZAS, FRÍO, CAMBIOS DE HUMOR

Ocurre a algunos sobre todo las primeras semanas, el cuerpo acaba de pasar por un estrés quirúrgico, pero no sólo eso, nuestra ingesta calórica (la energía que consumíamos) disminuyó de golpe y el cuerpo lo nota.

Es similar a los síntomas que se

pueden presentar en una dieta keto, en donde se disminuye de golpe la ingesta de carbohidratos. Estos síntomas suelen desaparecer en fases de alimentación más parecidas a lo habitual.

 

REGANANCIA DE PESO

Esta es una de las dudas que me parecen más relevantes y quisiera volver a hablar sobre el abandono del seguimiento de los controles. Todos los mecanismos externos e internos que nos llevaron alguna vez a la condición inicial podrían seguir existiendo, sin embargo, parte del trabajo del equipo multidisciplinario es entregar herramientas para afrontar ciertos factores.

Si nos operamos para luego volver

a nuestros hábitos antiguos y no nos apoyamos en nuestro equipo, la reganancia es una posibilidad.

 

REGANANCIA DE PESO

Durante los primeros 12 a 18 meses hablamos de la "luna de miel" de la cirugía, en donde hagamos lo que hagamos, bajaremos de peso. Posterior a esta etapa, mantener una baja o mantener el peso logrado dependerá de:

-             Mantener nuestros controles con

el equipo

-             Mantener actividad física constante

-             Consumir proteínas de manera adecuada y elegir alimentos con bajo índice glicémico

-             Control del estrés y la ansiedad

Finalmente, la mayoría de los efectos adversos pueden prevenirse o ser manejados mientras mantengamos un adecuado control de lo que nos va pasando.

¿Van entendiendo ahora por qué hablo de la cirugía como un camino?

La cirugía hará mucho del trabajo si sólo la vemos como un mecanismo de pérdida de peso rápida, pero es necesario entender que ese no es el objetivo final, una pérdida de peso que no sea supervisada no será jamás una pérdida de peso saludable.

Y quisiera ir mucho más allá, solemos recomendar todo este acompañamiento en salud a quienes se operan, pero en realidad el contralarnos a menudo, entrenarnos con quienes saben, comer sano y con consciencia, evitar tóxicos y hacernos cargo de nuestra salud mental es algo que TODOS debiésemos hacer.

Después de todo, insisto en que la mejor medicina que podemos tener es la medicina preventiva.

Volvemos entonces a nuestro punto de partida y digamos que decidiste que quieres evaluar si eres candidato a una cirugía.

Lo primero que hará el médico (cirujano o nutriólogo) será pedirte algunos exámenes para determinar tu estado de salud y pesquisar situaciones en las que se necesita trabajar previo a poder operarte. En este último punto, un buen equipo quirúrgico te solicitará un "pase", es decir una evaluación y certificado de que todo está ok, por parte de un psicólogo y un nutriólogo.

 

Dentro de los exámenes iniciales se encuentran:

-             Laboratorio sanguíneo (principalmente en búsqueda de condiciones asociadas como problemas al hígado, tiroides, colesterol, prediabetes o diabetes, ácido úrico alto, entre otros y preoperatorios clásicos como coagulación y grupo sanguíneo)

-             Ecografía abdominal

-             Endoscopía digestiva alta

-             Radiografía de tórax

-             Electrocardiograma

Y otros dependiendo la evaluación inicial que haga tu médico.

Entonces, por lo general, si estás pensando hacerte una cirugía debes consultar primero con un cirujano o nutriólogo bariátrico quienes te orientarán, responderán tus dudas y te pedirán los exámenes de entrada.

Muchas veces, existen cosas que podemos empezar a trabajar de inmediato, es por eso por lo que hay quienes prefieren llegar con al menos el laboratorio sanguíneo hecho.

 En este link: www.bariatric.cl   puedes solicitar una orden de exámenes de evaluación previa para ti.

(Sólo exámenes de laboratorio sanguíneo porque se recomienda que el resto los determine el profesional de la salud que te atienda)

Supongamos que ya tenemos nuestros exámenes listos y que nos dijeron que somos candidatos para una cirugía, el siguiente paso serán los famosos "pases" y aquí nos encontramos con el primer obstáculo:


TIEMPO Y DINERO

Sabemos que una cirugía es algo costoso, y que cada visita a un nuevo profesional suma gastos y suma tiempo, permisos en el trabajo, etc., sin embargo, un cirujano que no los derive a evaluación por otros profesionales es una bandera roja tremenda y deben salir de ahí cuanto antes.

Ahora vamos a hablar sobre quienes componen el equipo de una cirugía bariátrica y el rol que desempeña cada uno en el proceso. Al final haremos un resumen tipo "calendario" para que puedan recordar cada cuánto debiesen asistir con cada uno de ellos a grandes rasgos, ya que esto podrá cambiar según las necesidades de cada uno.

El cirujano será una de las primeras personas en evaluarte y será el encargado de determinar qué tipo de cirugía es la más indicada para ti. Por supuesto será quien realice la cirugía y hará los controles inmediatos post cirugía y seguimiento de las posibles complicaciones, al inicio lo verá muy seguido, luego los controles podrían ser más espaciados hasta que te den de "alta", que podría ser al año o año y medio posterior a la cirugía. (En ocasiones antes si los controles los llevará luego el nutriólogo).

 

 

NUTRIÓLOGO

El médico nutriólogo revisará tus exámenes para evaluar que no existan problemas para operarte, en caso de que exista algún desbalance los corrige previos a la cirugía.

Luego, se encargará de enseñarte qué suplementos debes consumir y cuándo. También revisará que el avance de los resultados sea adecuado en términos de mejoría de comorbilidades y velocidad de baja de tejido graso versus aumento de masa muscular.

Los controles con nutriología debiesen mantenerse como mínimo una vez al año de por vida, ideal desde un enfoque más integral de la medicina.

La consulta con nutricionista será muy importante siempre porque será quien les ayudará con su alimentación enseñándoles qué deben comer en cada etapa.

También les enseñará cómo preparar sus papillas, picados y luego las porciones adecuadas en las fases de alimentación más "normal". También podrán evaluar signos de déficit nutricionales y hacer seguimiento de sus progresos en el área cardio metabólica y en caso de ser necesario ir realizando ajustes en su alimentación.

La consulta con psicología forma parte de los pases que te pedirán previo a la cirugía. Dentro de los cambios de hábitos se ha visto que las terapias son muy relevantes para lograr cambios mantenidos en el tiempo. También, luego de la cirugía podemos vernos enfrentados a muchos cambios que requieren un acompañamiento más allá del área metabólica.

Muchas veces se toma esta consulta como si fuese solo para el pase y se pierde la oportunidad tremenda que significa el tener un seguimiento por salud mental.

La kinesiología bariátrica debiese comenzar antes de la cirugía y mantenerse posterior a esta hasta alcanzar los objetivos propuestos. Dentro de las cosas que debemos hacer es cuidar, mantener y aumentar nuestra masa muscular y es algo que se suele dejar de lado pero que es vital para la mantención de los resultados a largo plazo.

Para esto no basta simplemente como levantar una pesa, es importante conocer persona a persona qué tipo de actividad física le traerá mejores resultados en las distintas etapas.

 

LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO

DESDE EL INICIO

Equipos bien cohesionados tienen en cuenta siempre el tema costos e intentan que los controles sean alternados ya que existe comunicación interna e inmediata entre ellos en caso de eventos que lo ameriten.

Como pueden ver, todas las áreas son tremendamente necesarias, y no se pueden reemplazar con otro profesional. El trabajo en equipo es CLAVE.

 

Ahora veremos qué tan seguido deberíamos ver a los especialistas, en el mundo ideal en donde los recursos como tiempo y dinero no son un problema, lo ideal sería ver a todo el equipo todo el tiempo, sin embargo, sabemos que esto no es así por lo tanto les dejé en colores oscuros a quienes debiésemos privilegiar ver en cada etapa y en color más claro a quienes podríamos no ver en ese momento determinado. Quiero aclarar que esto es sólo un "ideal".

Como comentamos antes, un equipo bien formado podrá alternar roles con mayor facilidad disminuyendo así consultas con cada uno.

  

Pre Cx 7 días

1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses

 Cirujano, Nnutriólogo, Psicólogo, Nutricionista, Kinesiología

Cirujano, Nutriólogo, Nutricionista

Cirujano, Nutriólogo, Psicólogo Nutricionista, Kinesiología

Psicólogo, Nutricionista, Kinesiología

Cirujano, Nutriólogo, Psicólogo Nutricionista, Kinesiología

Cirujano, Nutriólogo, Psicólogo Nutricionista, Kinesiología

Cirujano, Nutriólogo, Psicólogo Nutricionista, Kinesiología

Cirujano, Nutriólogo, Psicólogo, Nutricionista, Kinesiología

Supongamos que ya viste al cirujano y revisó tus exámenes.

Ahora vendrá la parte en donde acordarán cuál es la mejor cirugía para ti, y esta es otra pregunta muy frecuente:

"Qué es mejor, manga o bypass?"

Y la respuesta es que dependerá de cada paciente. Cada una de las cirugías tiene una indicación determinada y junto con esto, contraindicaciones. Es importante confiar en que tu cirujano va a elegir la mejor alternativa para ti.

Un mito muy frecuente es que con el Bypass se bajará más, más rápido y será más mantenido en el tiempo, pero esto, como lo hemos hablado antes, no siempre es así y dependerá de muchos factores, entre ellos, qué tan adherentes somos a los cambios de hábito y controles posteriores.

Una persona con bypass que no sigue indicaciones no bajará más, ni por más tiempo que una persona comprometida al 100% con su gastrectomía en manga.

Ya tenemos claro qué cirugía nos harán, es hora de ser evaluados por los demás especialistas.

De nuevo, en el mundo ideal, partiríamos desde la primera consulta con: ejercicio con kinesiología, alimentación ordenada, suplementos necesarios y terapias de psicología.

 

A grandes rasgos, previo a la cirugía debiésemos ya estar cambiando hábitos en la medida de lo posible y no esperar al día de la cirugía para hacer todos los cambios de golpe.

A modo de consejos generales:

EJERCICIO

-             Si no acostumbrabas a hacer deporte, comienza de a poco buscando un horario que te acomode para dejarlo protegido, 20 a 30 minutos de estos idealmente debiesen ir enfocados en aumento de masa muscular. Pesas, bandas elásticas son buenos complementos para el deporte que podrás utilizar desde tu casa con las pautas que te indiquen los kinesiólogos.

ALIMENTACIÓN

-             Comienza a acostumbrarte de a poco a comer con horarios, en porciones pequeñas y privilegiando siempre el consumo de proteínas.

-             Aprende desde antes qué batidos proteicos o leches/yogures te gustan más y agrégalos a tu dieta diaria.

-             Intenta llegar a los 2 litros de agua diarios, ojalá separándolo de las comidas.

-             Come lento y aplicando conceptos de comer con consciencia plena.

PROTEINAS, TU MEJOR ALIADO

Un adecuado consumo de proteínas será una de las cosas más importantes que tendremos trabajar.

Entre tu nutricionista y nutriólogo te orientarán sobre cómo lograrlo.

Nuestra masa muscular quema más calorías que nuestra masa grasa, por lo tanto, el lograr aumentar nuestra masa muscular nos ayudará a que los resultados de la cirugía se mantengan en el tiempo.


Las proteínas no sólo son importantes para nuestra masa muscular, también forman parte de nuestras defensas del organismo, de hormonas, enzimas que se encargan de procesos metabólicos y de nuestros tejidos.

Como consejo, en lugar de comprar el tarro enorme de proteínas a ciegas, prueben antes entre los recomendados por su médico los distintos sabores o tipos para que encuentren el que más les guste.

Los primeros 3 meses se nos hará casi imposible lograr lo que necesitamos si no es con este tipo de ayuda.

También existen gelatinas proteinadas, yogures, leches. Si son veganos/vegetarianos,

también existen alternativas de proteínas que podrán consumir, pero el concepto final es que esto es parte fundamental del proceso y del tratamiento y no algo que debiese ser opcional.

Los primeros 3 meses se nos hará casi imposible lograr lo que necesitamos si no es con este tipo de ayuda.

También existen gelatinas proteinadas, yogures, leches. Si son veganos/vegetarianos,

también existen alternativas de proteínas que podrán consumir, pero el concepto final es que esto es parte fundamental del proceso y del tratamiento y no algo que debiese ser opcional.

 

¡Como ven, ya hemos avanzado un montón en el camino y aún no nos hemos operado!

 

En este momento llegamos a un "peaje" y vamos a evaluar las formas que existen de pago en nuestro país.

Si tienen Isapre, la cobertura dependerá del plan que tenga cada uno, tienen que revisar la parte de hospitalización y cirugías.

Si tienen FONASA pueden evaluar si son beneficiarios del BONO PAD FONASA para cirugía.

 ¿Qué es?

Es un beneficio en donde se mantiene un precio fijo para el procedimiento de cirugía bariátrica en clínicas que sean prestadoras.

¿Qué incluye ese precio? Incluye la cirugía, insumos y fármacos utilizados en el

procedimiento, día cama, exámenes de laboratorio, imagenología y el instrumental de laparoscopía.

¿Quiénes pueden acceder?

Todo paciente que pertenezca a FONASA B, C y D y que cumpla con los criterios siguientes:

 

1.           Edad entre 18 y 65 años

2.           Según IMC*

3.           Cumplir con protocolo preoperatorio

4.           No tener contraindicaciones**

Dependiendo el rango de tu índice de masa corporal existirán criterios especiales

 -            IMC sobre 40: con o sin patologías asociadas

IMC = peso (kg) / altura (m)

2

-             IMC entre 35 y 40: con morbilidad asociada.

-             1 criterio mayor + 1 menor

-             3 criterios menores.

 

-             IMC entre 30 y 35: con morbilidad asociada.

- Diabetes de difícil manejo

-2 criterios mayores + 1 menor

 

CRITERIOS MAYORES

 

-             Diabetes Mellitus tipo 2

-             Hipertensión arterial

-             síndrome de apnea o hipo apnea del sueño

-             síndrome metabólico*

-             Insuficiencia renal

-Trastorno musculoesquelético severo

(requiere uso de prótesis u ortesis o requiere cirugía)

BONO PAD FONASA

*SINDROME METABÓLICO

¿Qué miechica es el síndrome metabólico y cómo sé si lo tengo?

 

Es un conjunto de elementos clínicos que nos generan mayor riesgo cardiovascular, tu médico nutriólogo te informará si lo tienes o no.

BONO PAD FONASA CRITERIOS DE SINDROME METABÓLICO:

Resistencia a la insulina +

-             triglicéridos igual o mayor a 150

-             HDL <40 en hombres,

<50 en mujeres

-             Circunferencia de cintura

>90 en hombres

>80 en mujeres

-             Glicemia de ayuno sobre 100

-             Presión arterial >130/85

 

BONO PAD FONASA CRITERIOS MENORES

 

-             Prediabetes

-             Dislipidemia (colesterol alto)

-             Hígado graso (Se ve en la ecografía de abdomen)

-             Hiperuricemia (ácido úrico alto)

-             Hipotiroidismo

-             Reflujo gastroesofágico

 

¡Seguimos nuestro viaje, pasamos el peaje y ups! nos pararon los carabineros: "Documentos por favor!"

Aquí es importante que tengamos nuestros pases listos: nutriología y psicología.

El carabinero nos preguntará si no

"bebimos mientras manejamos".

 

Previo a la cirugía, tu nutricionista te habrá dado indicaciones de alimentación para prepararte para este día, y tu cirujano o nutriólogo te habrán dado indicaciones de qué medicamentos debemos suspender previos a la cirugía y con cuánta anticipación.


ALIMENTACIÓN PREVIA A LA CIRUGÍA

Este es otro punto en donde siempre hay dudas, y más que nada se generan porque no existe una indicación estándar para todos.

Veremos como algunos equipos prefieren dejar 3 días de dieta líquida previa, otros 5, otros incluso 10 días. En otras ocasiones les prohibirán los lácteos antes y en otras más tarde. En otros casos la duración de la dieta previa dependerá de cada persona y así.

Por eso es importante que el equipo

esté de acuerdo en quién dejará esa indicación y cómo lo hará.


Lo único certero es que tendremos que llevar unos días previos (entre 3 a 10), de dieta líquida, es decir, comeremos "liviano" y todo en formato líquido (infusiones, agua, caldos filtrados, etc), algunos días previos podrás consumir lácteos y serán suspendidos también en una ventana de tiempo según el equipo. Esta indicación exacta te la dará tu nutricionista.

(si no tu nutriólogo, si no tu cirujano... a estas

alturas, sin nutris debiésemos haber corrido ya, pero si ni tu cirujano te entrega esta indicación, no te operes!)

 

¿ES OBLIGACIÓN QUE BAJE DE PESO ANTES DE LA CIRUGÍA?

Depende.

En ocasiones, por seguridad, hay pabellones que exigen que tengas un IMC determinado (ejemplo: menos de 55-50). En estos casos, si tienes un IMC mayor si tendrás que bajar de peso. En ocasiones, con pacientes de muy alto peso, iniciamos con fármacos previos a la cirugía. En otros casos, una baja de al menos de un 5% del peso previo ha demostrado disminuir complicaciones y mortalidad, junto con hacer la cirugía más "sencilla" por lo que no es obligación, pero si deseable.

 

SUPLEMENTOS PREVIOS

No existe consenso en este ámbito, sin embargo, si en tus exámenes apareció algún déficit, claro que debemos arreglarlo.

En lo particular prefiero que los pacientes lleguen lo mejor "presentados" posible a la cirugía. Siempre les digo que imaginen las vitaminas y minerales como el estanque de bencina del auto, si andamos con la luz roja prendida (bajo) podemos dañar el auto o quedar en pana, siempre es mejor andar con el "estanque lleno", así que mi recomendación es comenzar el multivitamínico apenas sepamos que queremos operarnos.

 

 

CÚANDO SUSPENDER ALGUNOS FÁRMACOS CLÁSICOS

*Siempre consulta con tu médico (cirujano o nutriólogo, o el encargado de tu tratamiento), esto es sólo una orientación general.

 

-             Aspirina 10 días antes

-             Antiinflamatorios 10 días antes

-             Diabetes: Metformina 7 días antes, insulina dependerá de su tratante.

-             Anticonceptivos: 7 días antes

-             Hipotiroidismo: día previo

-             Depresión, insomnio, ansiedad: día previo

-             Hipertensión arterial: 4 horas antes

 

¡Cata! qué onda la cantidad de vueltas que te diste!?

 

¡Tranquilos!, llegamos al día de la cirugía al fin!

Pero como hablamos, este no es nuestro destino final.

 

Gastrectomía en manga

 

Bypass gástrico

 

Llegarán al hospital/clínica el día de su cirugía, (en algunos casos especiales la noche antes) y luego deberán dormir un día ahí. La gran mayoría será dada de alta al día siguiente si no presenta complicaciones.

Les dejarán licencia porque por supuesto, se acaban de operar.

Los días dependerán también del tipo de cirugía y de la evaluación del cirujano.

 

Partiremos de inmediato entonces con la alimentación post cirugía.

¿Y eso fue todo? ¡Si!, recordemos que la cirugía es uno de los hitos más importantes en este proceso, es lo que marcará la diferencia entre lo que hacías antes versus lo que haremos ahora, pero no es el fin de todo esto, el fin es qué vía vamos a elegir esta vez y cómo vamos a enfrentarnos al paisaje.

Llegando a nuestras casas y si tuvimos una buena orientación previa, ya tendremos nuestras pautas de las siguientes fases de alimentación listas. Junto a esto habremos comprado ya nuestros ingredientes para las papillas y picados, nuestros suplementos y todo lo que hayamos encontrado que nos ayude a aumentar nuestro consumo de proteínas.

Al igual que con las indicaciones previas a la cirugía, los tiempos en que cada equipo te recomendará estar en cada fase puede variar, por esto no es recomendable preguntar en foros cuántos días le dejaron a cada uno porque depende de muchas cosas y debe ser personalizado.

estas pautas te las irá dando tu nutricionista.

Si existiese alguna complicación como no poder mantenernos hidratados, nauseas constantes/vómitos, constipación, fiebre, entre otros, DEBES consultar con tu médico - cirujano o nutriólogo.

 

A modo general tendremos las siguientes fases:

 

1.           Líquida: 7 a 10 días post cirugía.

Los primeros 2-3 días sin lácteos.

2.           Papilla: desde el día 7-10 hasta el día 30 post cirugía.

3.           Picado: Desde el día 30 por 1 mes.

4.           Blanda, alta en proteínas y baja en calorías.

5.           Alta en proteínas y baja en calorías (más parecido a lo "normal")

 

Una de las cosas MÁS importante posterior a la cirugía es que no nos deshidratemos, por lo que el consumo de líquidos será MUY importante.

Recuerda que los líquidos permitidos son: agua, jugos en polvo sin azúcar, agua de cocción de frutas, infusiones, té y café sin cafeína, sopas o consomés, y por nada del mundo consumas alcohol, créeme, lo pasarías MUY mal, tampoco bebidas gaseosas.

 

 

Organiza las tomas de líquido alejadas de las comidas. Se sugiere en general una distancia de 20 a 30 minutos antes y 40 minutos después. NO utilices bombillas, esto podría hacerte ingerir aire y causarte molestias.

Las comidas, inicialmente serán cada

3 horas aproximadamente, por lo que yo les sugiero el uso de alarmas para recordar en un inicio cuándo tomar agua.

Suena engorroso y "esclavizante" pero esto no será así para siempre, es sólo parte del camino que es un poco más "pedregoso".

Esquema inicial sugerido, alarmas cada 1 hora y media:

Desayuno Líquido Colación Líquido Almuerzo Líquido Colación Líquido Once Líquido Cena Líquido

Al inicio, la cantidad de alimentos que podrán aguantar en la teoría es de 200 cc, sin embargo, NO es obligación que terminen el plato y es más, deben parar de comer si sienten dolor, náuseas, malestar, sensación de plenitud.

Como probablemente cocinarás más de lo que puedes comer, para lograr variedad te recomiendo que guardes en potes de colados algunas papillas o picados o que congeles algunos.

De las recomendaciones con los alimentos están el masticar MUY bien, intentar demorarse aproximadamente 30 a 60 minutos en cada comida (existen calentadores de platos que pueden ser muy útiles) y lograr por lo menos entre 60-80 grs de proteínas al día, no consumir alimentos con lactosa, altos en grasas, ultra procesados ni frituras (nada que se salga de tus pautas)

 

Un "scoop" de proteína tendrá aproximadamente entre 20 a 30 grs de proteína dependiendo la marca.

En las indicaciones dirá que lo disuelvas en 200 cc de "algo", ya sea leche, yogurt, agua, en la misma papilla, etc. (puedes ponerte creativo, pero junto a tu nutricionista)

 

Como el total final será mayor a 200cc, puedes dividirlo en 2 tomas (podrían ser 2 colaciones).

 

¿Cuándo es mejor tomar mis suplementos?

 

-             En las mañanas: Multivitamínicos (masticables), calcio y proteínas.

 

-             4 horas después, sólo si lo tienes indicado: fierro. Puedes tomarlo con jugo de cocción de manzanas, arándano, ciruela.

 

-             Antes de dormir: Calcio nuevamente, proteínas.

-             Una vez a la semana sólo si lo tienes indicado: vitamina B12

 

¿Cuándo puedo comenzar a hacer deporte?

 

Esto dependerá de tu cirujano y de la evaluación que tengas a la semana después de operado.

Siempre será bueno que camines al menos de manera precoz, pero debemos cuidarnos de no sobrecargar a nuestro organismo sobre todos los primeros días.

 

Una vez tengas permiso de tu cirujano, contacta a tu kinesiólogo bariátrico para comenzar lo antes posible.

Hablamos en algún momento de la "luna de miel" de la cirugía. Los primeros 12 a 18 meses todos bajarán de peso, algunos más y otros menos.

La velocidad de baja dependerá de cada individuo, de la cirugía y del peso inicial con el que nos presentamos. Las bajas de peso no son lineales, y llegará un momento en que la velocidad se hará más lenta y eso es normal.

Recordemos que la baja de peso por sí sola no debiese ser nuestra meta, sino que el mejorar lo que nos haya motivado en un inicio a buscar esta alternativa.

 

E-book hecho Blog

 

Primero quiero agradecerte si llegaste hasta aquí, ha sido un viaje largo pero que espero haya valido la pena.

Si tienes alguna duda que esperabas se resolviera me puedes contar para así poder ir mejorando las siguientes versiones de este E-book hecho blog

 

Si quisieras que sea parte de tu equipo, te dejo a continuación mi contacto: www.bariatric.cl

Como dijimos al inicio, esta no es la salida fácil, ¡pero pucha que se hace mejor en buena compañía!

Un abrazo grande a todos con mucho cariño.

Catalina.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page