top of page

Diferentes Tipos de Cirugías Bariátricas o de Obesidad

Actualizado: 8 abr 2023

Fuente: ASMBS (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery)



Existe información relevante en idioma inglés a la que muchos pacientes no tienen acceso. Hemos querido hacer una traducción de la información a pacientes que entrega la ASMBS y complementarla con experiencias chilenas y Latinoamericanas. A continuación, puedes ver la información enriquecida para tomar la mejor decisión junto a tu médico.


Las cirugías de pérdida de peso son conocidas como cirugías bariátricas y metabólicas. Estos términos son usados para reflejar el impacto de estas operaciones en el peso de los pacientes y en su metabolismo. Adicionalmente a la capacidad de tratamiento de la obesidad, estas cirugías son muy efectivas tratando la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño, el colesterol alto entre otras muchas enfermedades. Estas cirugías también tienen la capacidad de prevenir futuros problemas de salud. Los beneficios permiten a los pacientes con obesidad que optan por un tratamiento quirúrgico disfrutar de una mejor calidad de vida y una mayor longevidad.


Las operaciones metabólicas y bariátricas actuales se han refinado a lo largo de muchas décadas y se encuentran entre los tratamientos mejor estudiados en la medicina moderna. Se realizan con pequeñas incisiones utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (cirugía laparoscópica y robótica). Estos avances permiten a los pacientes tener una mejor experiencia general con menos dolor, menos complicaciones, estadías más cortas en el hospital y una recuperación más rápida. Estas operaciones son extremadamente seguras, con tasas de complicaciones más bajas que las operaciones comunes, como la extirpación de la vesícula biliar, la histerectomía y el reemplazo de cadera.


El objetivo de estas operaciones es modificar el estómago y los intestinos para tratar la obesidad y enfermedades relacionadas. Las operaciones pueden hacer que el estómago sea más pequeño y también evitar una parte del intestino. Esto da como resultado una menor ingesta de alimentos y cambia la forma en que el cuerpo absorbe los alimentos para obtener energía, lo que reduce el hambre y aumenta la saciedad. Estos procedimientos mejoran la capacidad del cuerpo para lograr un peso saludable.

Los procedimientos comunes respaldados por la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica se enumeran y explican a continuación. Cada cirugía tiene sus propias ventajas y posibles inconvenientes. Su cirujano bariátrico revisará su historial de salud y trabajará con usted para determinar qué cirugía es mejor para usted.



Encuentra a tu cirujano en www.bariatric.cl



Las 6 cirugías Bariátricas que se realizan el 2023 en el mundo



El Procedimiento

1.- El estómago es liberado de los órganos adyacentes

2.- Suturas mecánicas son utilizadas para remover el 80% del estómago haciéndolo mucho más pequeño.


Cómo funciona

El nuevo estómago solo puede contener pequeñas cantidades de comida y líquidos y por lo tanto calorías (por eso se llama restrictivo). Una parte que produce la “hormona del hambre” llamada ghrelina. La cirugía genera un efecto en el metabolismo que hace decrecer el hambre, incrementa la sensación de sentirse lleno lo que finalmente permite al cuerpo alcanzar y mantener un peso saludable como también un buen control del azúcar.


Ventajas

1. Es una cirugía simple en su técnica y corta en duración.

2. Puede ser realizada en algunos pacientes con condiciones de alto riesgo médico.

3. Se puede realizar como un primer paso para pacientes con obesidad severa.

4. Puede ser usada como puente al bypass gástrico o al procedimiento de SADI-S

5. Es efectiva en pérdida de peso y mejora las condiciones relacionadas a la obesidad.


Desventajas

1. No es un procedimiento reversible.

2. Puede empeorar un reflujo existente o causar reflujo o acidez estomacal.

3. Menor impacto en el metabolismo que otra cirugía como el bypass gástrico.





Acá podemos ver cómo queda una manga gástrica. En la figura, la parte más rojiza es el esófago que luego se conecta con el estómago ya cortado. Detrás del estómago vemos el páncreas y más abajo los intestinos.









Encuentra a tu cirujano en www.bariatric.cl






La derivación gástrica en Y de Roux, a menudo denominada "derivación gástrica", se realiza desde hace más de 50 años y el abordaje laparoscópico se perfeccionó desde 1993. Es una de las operaciones más comunes y es muy eficaz para tratar Obesidad y enfermedades relacionadas con la obesidad. El nombre es un término francés que significa “en forma de Y” que se ha dado debido a la forma de Y que forman los intestinos luego de hacer la cirugía.


El Procedimiento

1.- Primero, el estómago se divide en una porción superior más pequeña (bolsa) que tiene aproximadamente el tamaño de un huevo. La mayor parte del estómago se pasa por alto y ya no almacena ni digiere alimentos.

2.- El intestino delgado también se divide y se conecta a la nueva bolsa estomacal para permitir el paso de los alimentos. El segmento del intestino delgado que vacía el estómago desviado o más grande se conecta al intestino delgado aproximadamente 3 a 4 pies aguas abajo, lo que da como resultado una conexión intestinal que se asemeja a la forma de la letra Y.

Eventualmente, los ácidos del estómago y las enzimas digestivas del estómago desviado y la primera porción del intestino delgado se mezclarán con los alimentos que se comen.

Este corte del estómago se realiza con suturas mecánicas y se hace por Laparoscopía.


Cómo funciona

El bypass gástrico funciona de varias maneras. Al igual que muchos procedimientos bariátricos, la bolsa estomacal recién creada es más pequeña y puede contener menos alimentos, lo que significa que se ingieren menos calorías. Además, la comida no entra en contacto con la primera porción del intestino delgado y esto resulta en una disminución de la absorción. Lo que es más importante, la modificación del curso de los alimentos a través del tracto gastrointestinal tiene un profundo efecto para disminuir el hambre, aumentar la saciedad y permitir que el cuerpo alcance y mantenga un peso saludable. El impacto en las hormonas y la salud metabólica a menudo da como resultado una mejora de la diabetes del adulto incluso antes de que ocurra la pérdida de peso. La operación también ayuda a los pacientes con reflujo (ardor de estómago) y, a menudo, los síntomas mejoran rápidamente. Además de elegir los alimentos adecuados, los pacientes deben evitar los productos del tabaco y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno.


Ventajas

1.- Pérdida de peso confiable y duradera

2.- Eficaz para la remisión de las condiciones asociadas a la obesidad

3.- Técnica refinada y estandarizada.


Desventajas

1. Técnicamente más complejo en comparación con la gastrectomía en manga o la banda gástrica

2. Más deficiencias de vitaminas y minerales que gastrectomía en manga o banda gástrica.

3. Existe el riesgo de complicaciones y obstrucción del intestino delgado.

4. Existe el riesgo de desarrollar úlceras, especialmente con los AINE o el consumo de tabaco.

5. Puede causar "síndrome de dumping", una sensación de malestar después de comer o beber, especialmente dulces.






En esta imagen podemos ver el esófago más rojizo arriba, luego el nuevo estómago que se ha unido al yeyuno (segunda porción del intestino delgado), más abajo vemos como se forma la Y con una reconexión entre 2 asas de intestino.








Encuentra a tu cirujano en www.bariatric.cl




3. Banda Gástrica

La Banda Gástrica Ajustable es un dispositivo hecho de silicona que se coloca alrededor de la parte superior del estómago para limitar la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir. Ha estado disponible en los Estados Unidos desde 2001. El impacto sobre las enfermedades relacionadas con la obesidad y la pérdida de peso a largo plazo es menor que con otros procedimientos. Por lo tanto, su uso ha disminuido en la última década.


El Procedimiento

1.- La banda gástrica es un dispositivo se coloca y asegura alrededor de la parte superior del estómago creando una pequeña bolsa sobre la banda. Deja el estómago como un reloj de arena con la parte superior más pequeña.


Cómo funciona

La sensación de saciedad depende del tamaño de la abertura entre la bolsa y el resto del estómago. El tamaño de la abertura se puede ajustar con inyecciones de líquido a través de un puerto debajo de la piel. La comida pasa normalmente por el estómago, pero está limitada por la abertura más pequeña de la banda. Tiene menos éxito contra la diabetes tipo 2 y tiene efectos modestos sobre el metabolismo.


Ventajas

1. Tasa más baja de complicaciones inmediatamente después de la cirugía.

2. Sin división del estómago o los intestinos.

3. Los pacientes pueden irse a casa el mismo día de la cirugía.

4. La banda se puede quitar si es necesario.

5. Tiene el menor riesgo de deficiencias de vitaminas y minerales.

6. Puede ser ajustada muchas veces para crear mayor o menor restricción.


Desventajas

1. La banda puede necesitar varios ajustes y visitas mensuales al consultorio durante el primer año.

2. Pérdida de peso más lenta y menor que con otros procedimientos quirúrgicos

3. Existe riesgo de movimiento de la banda (deslizamiento) o daño en el estómago con el tiempo (erosión)

4. Es un implante extraño que permanece en el cuerpo

5. Tiene una alta tasa de Re-operación.

6. Puede provocar problemas para tragar y agrandamiento del esófago.






En la imagen, podemos ver el esófago más rojizo en la parte superior, bajo el esófago vemos el estómago al que se le ha instalado la banda gástrica y hecho una plicatura para minimizar la posibilidad de deslizamiento. La banda se sigue usando con pacientes que no quieren someterse a cortes de estómago y/o modificación de anatomía teniendo siempre la posibilidad de retirarla.





Encuentra a tu cirujano en www.bariatric.cl




4. Swicht duodenal con derivación Biliopancreática


La derivación biliopancreática con cruce duodenal, abreviada BPD-DS, comienza con la creación de una bolsa de estómago en forma de tubo similar a la gastrectomía en manga. Se parece al bypass gástrico, en el que no se utiliza una mayor parte del intestino delgado.


El Procedimiento

1.- Después de la creación del estómago en forma de manga, la primera porción del intestino delgado se separa del estómago.

2.- Luego, una parte del intestino delgado se saca y se conecta a la salida del estómago recién creado, de modo que cuando el paciente come, la comida pasa a través de la bolsa de la manga y llega a la última parte del intestino delgado.


Cómo funciona

El estómago más pequeño, con forma de plátano, permite a los pacientes comer menos alimentos. El flujo de alimentos pasa por alto aproximadamente el 75% del intestino delgado, la mayoría de los procedimientos aprobados que se realizan comúnmente. Esto resulta en una disminución significativa en la absorción de calorías y nutrientes. Los pacientes deben tomar suplementos de vitaminas y minerales después de la cirugía. Incluso más que el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, el BPD-DS afecta las hormonas intestinales de una manera que reduce el hambre, aumenta la saciedad y mejora el control del azúcar en la sangre. El BPD-DS se considera la operación metabólica aprobada más eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo 2.


Ventajas

1. Entre los mejores resultados para mejorar la obesidad

2. Afecta las hormonas intestinales para causar menos hambre y más saciedad después de comer

3. Es el procedimiento más eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo 2


Desventajas

1. Tiene tasas de complicaciones ligeramente más altas que otros procedimientos.

2. Máxima malabsorción y mayor posibilidad de deficiencias de vitaminas y micronutrientes.

3. El reflujo y la acidez estomacal pueden desarrollarse o empeorar.

4. Riesgo de evacuaciones intestinales más sueltas y frecuentes.

5. Cirugía más compleja que requiere más tiempo operatorio.




En la imagen podemos ver marcado el paso del alimento en naranjo desde el estómago que fue cortado como manga gástrica y luego con la flecha verde vemos la unión de los intestinos luego de haber hecho el bypass en los mismos.









Encuentra a tu cirujano en www.bariatric.cl




5. Bypass duodeno-ileal de una anastomosis con manga gástrica


La derivación duodenal-ileal de anastomosis única con gastrectomía en manga, conocida como SADI-S, es el procedimiento más reciente respaldado por la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica. Si bien es similar al BPD-DS, el SADI-S es más simple y lleva menos tiempo realizarlo, ya que solo hay una conexión intestinal quirúrgica.


El Procedimiento

1.- La operación comienza de la misma manera que la gastrectomía en manga, haciendo un estómago más pequeño en forma de tubo.

2.- La primera parte del intestino delgado se divide justo después del estómago.

3.- Un asa de intestino se mide varios centímetros desde su extremo y luego se conecta al estómago. Esta es la única conexión intestinal realizada en este procedimiento.


Cómo funciona

Cuando el paciente come, la comida pasa a través de la bolsa y va directamente a la última porción del intestino delgado. Luego, la comida se mezcla con los jugos digestivos de la primera parte del intestino delgado. Esto permite una absorción suficiente de vitaminas y minerales para mantener niveles saludables de nutrición. Esta cirugía ofrece una buena pérdida de peso junto con menos hambre, más saciedad, control del azúcar en la sangre y mejora de la diabetes.


Ventajas

1. Muy eficaz para la pérdida de peso a largo plazo y la remisión de la diabetes tipo 2

2. Más simple y rápido de realizar (una conexión intestinal) que el bypass gástrico o BPD-DS

3. Excelente opción para un paciente que ya se sometió a una gastrectomía en manga y busca una mayor pérdida de peso


Desventajas

1. Las vitaminas y los minerales no se absorben tan bien como en la gastrectomía en manga o la banda gástrica

2. Operación más reciente con solo datos de resultados a corto plazo

3. Potencial para empeorar o desarrollar reflujo de nueva aparición

4. Riesgo de evacuaciones intestinales más sueltas y frecuentes





En la imagen podemos ver el como el estómago ha sido cortado tal como una manga, también se ha seccionado el intestino más cercano al estómago y luego se ha realizado una unión con un asa del intestino.










Encuentra a tu cirujano en www.bariatric.cl





El B-Clamp® es lo último en tecnología médica para la pérdida de peso. Fue diseñado para colocarse verticalmente como una "manga", lo que significa que proporciona resultados de pérdida de peso similares a los del procedimiento de manga gástrica, pero es removible, lo que significa que el B-Clamp® se puede quitar quirúrgicamente en cualquier momento dejando intacto el estómago original.

Debido a la configuración del B-Clamp®, se puede colocar en pacientes con un Indice de Masa Corporal (IMC) más bajo (>30) y que reúnan los requisitos. También puede ser mejor para una población mayor o más joven.

El B-Clamp® es la herramienta bariátrica más nueva para el tratamiento de esta enfermedad tan compleja llamada OBESIDAD.

El B-Clamp® consiste en un núcleo de titanio recubierto de silicona con una abertura inferior con bisagra flexible que separa el estómago en un segmento medial restringido y un segmento gástrico lateral excluido. Es un diseño que imita el procedimiento de Magenstrasse y Mills.


El Procedimiento

1.- Se hace una ventana en el antro gástrico y luego otra cerca del esófago en el ángulo de HIS.

2.- Se utilizan ambas aberturas para pasar el Bariclip de forma abierta.

3.- Luego de haber pasado por la parte posterior, se cierra el Clip en la cara anterior.

4.- Finalmente se hacen plicaturas para evitar que el Bariclip se mueva de su posición.


Cómo funciona

El B-Clamp® combina las mejores cualidades de la gastrectomía en manga con la posibilidad de remover el dispositivo si fuese necesario. El B-Clamp® es un dispositivo médico removible que se coloca verticalmente paralelo a la curvatura menor. La abertura inferior permite que los jugos gástricos se vacíen desde el fundus y el cuerpo del estómago hacia el antro distal. Mide aproximadamente 165 mm de largo por 11 mm de ancho y tiene una abertura inferior de 10 mm. Se introduce a través de un trocar de 12 mm a 15 mm cuando se abre plano.

El B-Clamp® no requiere mantenimiento ni ajustes. Se coloca sin el uso de grapas, sin remoción de ningún tejido, sin alteración del flujo anatómico normal y provoca un reflujo mínimo.

El B-Clamp® NO es una banda, ni funciona como tal.


Ventajas

1. Efectos secundarios mínimos como reflujo de ácido, náuseas o vómitos.

2. Sin grapas, cortes o cambios en el estómago.

3. La anatomía vuelve a la normalidad si se retira el clip.

4. Sin riesgo de fugas asociados al corte y uso de grapas.

5. Sin cambios en la anatomía de los intestinos.

6. Sin mala absorción.

7. Sin necesidad de ajustes o puertos.

8. Se puede realizar como un procedimiento ambulatorio.

9. Recuperación rápida.


Desventajas

1. Es una técnica relativamente nueva en comparación a otras, aunque ya tiene más de 7 años de seguimiento.

2. Existe un cuerpo extraño en el organismo.

3. Posibilidad de deslizamiento que implica reposicionar o sacar el dispositivo.

4. Posibilidad de erosión cercanas al 1% que no son emergentes.






Esta es la forma en la que queda puesto el Bariclip. Emula de forma cercana a la manga gástrica, pero con los beneficios antes descritos.








Encuentra a tu cirujano en www.bariatric.cl



114 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page