top of page

Saca el mejor partido a tu Bypass gástrico

En este esquema podemos ver la colocación del anillo MiniMIZER en azul.

Bypass Gástrico Bandeado

Bypass Gástrico Bandeado

El bypass gástrico es una de las cirugías más comunes para resolver los problemas de obesidad. Cuando te haces un Bypass gástrico, tu estómago se hará más pequeño y parte de tu intestino será redirigido.

Las ventajas de un Bypass gástrico.

Tres son las ventajas de esta cirugía:
• Teniendo un estómago más pequeño genera que comas menos cantidad.
• El acortamiento del tránsito del intestino debido al bypass significa que vas a absorber menos nutrientes.
• El balance hormonal cambiará haciendo que tú sientas menos hambre.

Todos estos factores te guiarán a perder peso.
Sin embargo, la cirugía es solo una ayuda para perder peso. Se dice que cerca del 80% de la pérdida de peso en el año siguiente se deben al procedimiento y el otro 20% será el resultado de cambio de hábito alimenticio y hábitos de ejercicio. Luego de 1 año, estos porcentajes se reversan. Esto significa que el cambio de comportamiento es extremadamente importante y debe estar consolidado después del año de la intervención.

Previniendo la re-ganancia de peso en el largo plazo
Desafortunadamente, es posible para los pacientes operados de Bypass comenzar a ganar peso en el tiempo. Esto usualmente es debido a que los hábitos de ejercicio y de comer han cambiado nuevamente sin que lo hayas notado. Personas que han ganado peso después de haberse reducido el estómago pueden tener también menos pronunciado el efecto de saciedad. La saciedad es determinada en parte por la nueva conexión (Anastomósis) creada entre el estómago y el intestino. Si esta conexión está o se ensanchó, tomarás más tiempo en sentirte lleno y estarás más propenso a comer demás.
Al poner un Anillo MiniMIZER como parte del mini bypass gástrico podrá prevenir reganar peso en el largo plazo. Ayudará a mantener el necesario cambio de estilo de vida. Esta variación del procedimiento convencional es llamado también Bypass Gástrico Bandeado.

Resultados del Bypass gástrico bandeado con MiniMIZER

• Mejor pérdida de peso
Personas que se han realizado un bypass gástrico pierden el 70% de su exceso de peso. Estudios científicos muestran que utilizando el MiniMIZER alrededor del estómago ya reducido pierden incluso más peso. 5 años después de la cirugía los pacientes con el anillo han perdido en promedio 13% más que aquellos que se han realizado un bypass convencional. A 7 años de haberse realizado la cirugía los pacientes con MiniMIZER han alcanzado en promedio 28% de mayor pérdida de peso.

• Contrarrestar el aumento de peso
Después del período inicial de pérdida de peso, es posible una reganancia de peso con un Bypass gástrico. A 5 años de la cirugía, cerca de ¾ de las personas con un bypass convencional vuelven a ganar peso. Esto pasa gradualmente. Algunos pacientes ganan tanto más que van a requerir una segunda cirugía.

Con el MiniMIZER puesto alrededor del estómago en un bypass gástrico, solo ½ de las personas vuelven a ganar peso a más de 5 años de seguimiento del procedimiento. Ellos también ganan menos peso que el bypass gástrico convencional.


¿Cuáles son los posibles efectos secundarios asociados al anillo MiniMIZER?

• Regurgitación puede ser un efecto secundario del MiniMIZER. Esto ocurre al corto tiempo después del procedimiento, puede ser porque el estómago está aún ligeramente hinchado. Esto puede estar constriñendo levemente el paso hacia el estómago. En los días posteriores al procedimiento, la hinchazón bajará por si sola.

• Si la regurgitación continúa algo más de tiempo, no es necesario preocuparse. La regurgitación puede ser también un resultado de la forma en el que el anillo funciona. El anillo enlentece el paso de la comida que comes, entonces es muy importante ajustar tus hábitos de alimentación. Comer pequeñas cantidades, masticar bien y hacer pausas entre cada cucharada. Si no haces eso, puedes seguir teniendo eventos de regurgitación.

• Si la regurgitación continúa, a pesar de que hayas cambiado tus hábitos de dieta, es posible que se tenga que soltar un poco el MiniMIZER incluso llegar a retirarlo. Esto se hará a través de una cirugía mínimamente invasiva (Laparoscópica).

• Una complicación extremadamente rara es la erosión. Esto significa que el anillo está presionando hacia el interior de la pared del estómago como resultado de una fricción. En casos de erosión completa del anillo (migración), el anillo estará dentro del estómago. A menudo el paciente no se da cuenta solo notará que está volviendo a comer más nuevamente. Si ocurre una erosión, el gastroenterólogo podrá remover el anillo a través de un procedimiento endoscópico.


Referencias:
• Banded Sleeve Gastrectomy: Better Long-Term Results? A Long-Term, Cohort Study Until 5 Years Follow-Up in Obese and Superobese Patients. Luc Lemmens & Jelmer Van Den Bossche & Hinali Zaveri & Amit Surve.
• Banded Gastric Bypass: Better Long-Term Results? A Cohort Study with Minimum 5-Year Follow-Up. Luc Lemmens.





bottom of page