top of page

Tratamientos quirúrgicos para la obesidad severa: una descripción general

La obesidad es un problema de salud pública desafiante que puede conducir a diversas comorbilidades, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y apnea del sueño. A pesar de la disponibilidad de numerosas estrategias de pérdida de peso, la cirugía bariátrica se considera la más eficaz a largo plazo para personas con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o superior. En Chile se realizaron cerca de 20.000 cirugías bariátricas el año 2022. Un crecimiento de más del doble respecto a años anteriores gracias a la inclusión del Bono PAD donde el sistema de salud hace un importante aporte económico para solventar el costo de la cirugía a pacientes FONASA.


Este artículo trata sobre las opciones quirúrgicas disponibles para el tratamiento de la obesidad severa.



Bypass gástrico en Y de Roux (BGYR)

El bypass gástrico en Y de Roux suele ser la cirugía bariátrica que se realiza con mayor frecuencia en Estados Unidos y la segunda en Chile. Este procedimiento generalmente implica crear una pequeña bolsa a partir de la parte superior del estómago y conectándolo directamente al intestino delgado. Al hacerlo, la comida pasa por alto la mayor parte del estómago, así como la primera parte del intestino delgado, lo que resulta en una reducción de la absorción de calorías y saciedad temprana.

RYGB puede ayudar a los pacientes a perder hasta el 70% de su exceso de peso y mejorar su obesidad y comorbilidades relacionadas. Sin embargo, requiere un compromiso de por vida para seguir una dieta estricta y suplemento vitamínico.


Gastrectomía en manga (SG)

La gastrectomía en manga implica la extirpación de una porción significativa del estómago, dejando una bolsa en forma de banana que puede contener solo una cantidad limitada de alimentos. SG funciona reduciendo la cantidad de grelina, una hormona que señala el hambre, y que es producida por el estómago. Esto lleva a la disminución del apetito y la pérdida de peso.

SG se ha vuelto cada vez más popular ya que es un procedimiento más simple y menos invasivo que RYGB. Puede ayudar a los pacientes a perder hasta el 60% de su exceso de peso, pero puede que no sea tan eficaz en el tratamiento de comorbilidades como la diabetes. La SG (Sleeve Gastrectomy), es la cirugía que más se hace en Chile hoy en día.


Derivación biliopancreática con cruce duodenal (BPD/DS)

La derivación biliopancreática con cruce duodenal es una cirugía bariátrica compleja que involucra eliminar una parte significativa del estómago y redirigir el intestino delgado para reducir absorción de calorías. Este procedimiento está reservado para pacientes con un IMC superior a 50 o que tienen fracaso en otras intervenciones para bajar de peso.

BPD/DS puede conducir a una pérdida de peso significativa, con pacientes que pierden hasta el 80% de su exceso peso. Sin embargo, también tiene un mayor riesgo de complicaciones, como desnutrición, deficiencias de vitaminas y obstrucción intestinal.


Banda gástrica ajustable (AGB)

La banda gástrica ajustable es un procedimiento mínimamente invasivo y reversible donde una banda de silicona es colocada alrededor de la parte superior del estómago, formando una pequeña bolsa. la banda es conectada a un puerto que se ubica debajo de la piel, lo que permite ajustes a lo largo del tiempo.

AGB puede ayudar a los pacientes a perder hasta el 50% de su exceso de peso, pero requiere un seguimiento frecuente y atenciones para ajustes de banda. De hecho, AGB ha caído en desgracia en los últimos años debido a su menor efectividad que otras opciones quirúrgicas y mayor tasa de re-operación.


Bariclip (B-Clamp)

El Bariclip es una cirugía relativamente nueva. Cerca de 10 años y con estudios de seguimiento a 7 años. Consiste en la segmentación del estómago utilizando un Clip de silicona especial, emulando una manga gástrica. Tiene un 5% de menor baja de peso que la gastrectomía en manga, sin embargo, es una cirugía donde no hay cortes del estómago ni modificación de la anatomía siendo además reversible. El Bariclip se recomienda a pacientes que no desean cortarse el estómago, que tienen problemas de coagulación, que son muy jóvenes o están en el tope de edad para operarse.


Consideraciones finales

La cirugía bariátrica se considera el último recurso después de que hayan fallado otras estrategias para perder peso.

Los pacientes deben someterse a una evaluación integral por parte de un equipo multidisciplinario, que incluya un cirujano, un dietista y un psicólogo, para determinar la opción quirúrgica más adecuada.

Si bien la cirugía bariátrica puede conducir a la pérdida de peso y la mejora de las comorbilidades, conlleva riesgos y requiere la adherencia de por vida a los cambios en la dieta y el estilo de vida.

En Bariatric, creemos en brindar atención integral al paciente, incluyendo evaluación pre-operatoria, procedimientos quirúrgicos y apoyo postoperatorio. Ofrecemos una gama de cirugías bariátricas, incluido el bypass gástrico, la gastrectomía en manga, Bariclip y el cruce duodenal, para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento más apropiado para sus necesidades únicas.


Te animamos para programar una consulta para saber cómo podemos ayudar en tu proceso de pérdida de peso.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page